sábado, 19 de noviembre de 2011

Comprimir videos para Internet



Voy a utilizar la nueva versión de Compressor.
Aparentemente es muy parecida a la versión anterior, pero me ha sorprendido que hace las tareas bastante más rápido, sobre todo con compresiones a Mpeg-2 o h.264, al menos eso me parece.
Podéis tener la nueva versión de Compressor, sin necesidad de tener instalada la versión nueva de Final Cut, ya que funciona como un programa independiente.
Después de haber acabo en Final Cut Pro, exporto mi película a Máxima calidad haciendo File > Export > Quicktime Movie ( Comando+E ), en la versión de Final Cut Pro X, tengo que ir al menú Share > Export Media ( Comando+E ).

Arrastro el Archivo QuickTime resultante al icono de Compressor para abrirlo dentro de él.


En el Compressor voy a la ventana inferior-izquierda, a “Ajustes”, para elegir el formato de compresión: para Web, Vimeo o YouTube, si quiero que el archivo no sea muy pesado y no es necesario publicarlo en un formato HD 520p, 720p o 1080p; Voy a la carpeta “Servicios de compartir Vídeos” y elijo el preset “Compartir vídeos SD”.


Arrastro el preset sobre mi archivo en el proyecto, en la ventana de encima, y muy importante:una vez lo haya puesto, clico encima de él para activarlo, ya que lo vamos a tunear un poco en función de nuestras necesidades, lo que queremos que ocupe, el tamaño y la calidad del preset


Al señalarlo puedo retocarlo en la ventana “Inspector”.
Voy a comenzar organizando el tamaño de pantalla que quiero que tenga mi video clicando en el botón “Geometría”.
En el apartado Dimensiones > Tam. fotograma, puedo cambiar el tamaño de pantalla.


Este menú es muy interesante, ya que me da una lista de tamaños en formato panorámico que puede ser útil en cualquier programa cuando vayamos a realizar alguna compresión.



En el Inspector clico en el botón “Codificador”.
Estoy en la parte más importante, ya aquí voy a definir la calidad y lo que al final ocupará el archivo. En “vídeo” clico el botón “Ajustes...” 


En el apartado “velocidad de datos” le estoy diciendo cuantos datos por segundo tiene el vídeo: a más datos por segundo, el vídeo tiene más calidad y ocupa más.
En el caso de las guidelines de la propia Web de Vimeo, recomiendan 2000 kbps para vídeos SD y 5000 kbps para vídeos HD.


En el Inspector, en el primer botón “Resumen”, tengo una orientación de lo que puede ocupar el archivo resultante. Suele marcar algo menos de lo que realmente sale, pero es una buena orientación.

 
Como cosa opcional, tenemos la opción de aplicar filtros a nuestros vídeos, en el Inspector en el botón Filtros. Tenemos desde fundidos de entrada y salida hasta Timecodes o Watermarks, pero en este caso, el que más uso es la opción de Desentrelazar para evitar rallas (este tema requiere su post independiente), y para evitar que la imagen dé “aguas”, yo suelo activar la opción Desentrelazado > Difuminado.


Ya tenemos los parámetros de compresión a punto, sólo falta ir a la pestaña del proyecto y decirle dónde quiero guardar el archivo. Voy donde pone “origen” y con un clic al botón derecho del ratón, en la opción Destino, elijo el lugar donde salvarlo. Si quiero una carpeta concreta voy a la opción “Otro...”


Le doy al botón de “Enviar...”


y a esperar.

 

Ejemplo: esta semana he tenido que codificar un vídeo que duraba 1h:20:42.
Utilicé este “preset” de compressor con un tamaño de pantalla de 854x480 y una velocidad de datos de 1700 kbits; el archivo resultante ocupó 1’09 Gb.
Como Vimeo tiene en sus cuentas gratuitas una limitación para subir archivos de más de 500 Mb, volví a codificar el archivo poniendo un tamaño de pantalla de 640x360 y una velocidad de datos de 650 kbits/s y el archivo resultante ha ocupado 484’2 Mb. 

1 comentario: