jueves, 21 de junio de 2012

Un año con FCPX




Hoy se cumple un año desde que salió a la venta Final Cut Pro X y desde entonces, como quería Apple, muchas cosas han cambiado y muchas cosas han llovido.

La gente que ha trabajado durante años con Final Cut y que normalmente suele ser fan de Apple, esperábamos encantados esta nueva actualización para ver cómo se mejoraba un programa que era muy muy bueno.

Cuando comenzamos a instalar y luego probar el programa, a muchos de nosotros se nos cayó el mundo encima:"este programa no era Final Cut", era un programa totalmente nuevo, que exige una forma de pensar y de trabajar diferente, y además con menos prestaciones a nivel profesional que Final Cut 7.

¿Qué le había pasado a Apple? ¿se habían vuelto locos? ¿qué pasará ahora en las empresas y en las diferentes productoras y escuelas de audiovisual?

Las críticas no dejaron de suceder, los profesionales estaban rebotados, la gente que tenía años de experiencia en Final Cut tenía que comenzar de cero y a Apple le salió el tiro por la culata la salida del nuevo programa que quiere revolucionar el mundo de la edición, pero...

Apple es Apple, durante años hemos confiado en esta empresa, ahora está más de moda y parece que a veces se les suba el éxito a la cabeza. Pero los cambios en Apple muchas otras veces han sido grandes, como el cambio de sistema operativo de la versión 9 a la X.
Incluso cuando sacaron la primera versión de Final Cut, la gente me decía que no lo aprendiera, que le sacaría, más partido al Avid o al Premiere. Por suerte no hice caso y me gano la vida gracias a este programa.

El voto de confianza de muchos editores y usuarios, las diferentes actualizaciones del programa (5 hasta la fecha) y el darte el gusto de probarlo con una mente abierta a aprender, hace que de repente ese programa que era una mier.... según decía la gente, no lo fuera tanto. De repente descubres las posibilidades de los efectos, la posibilidad de ser más autónomo, la unificación de los formatos, la facilidad de manejo y lo visual que es, etc.  y comprendes que Apple y su Final Cut Pro, a día de hoy no va tan mal encaminado; y que ahora sin darte cuenta te estás ganando la vida con Final Cut Pro X y te gusta.

Tengo muchos alumnos que me preguntan cual es el mejor programa de edición, con cual se consigue trabajo, y ves los curriculums que te llegan, y la gente sabe tantos programas que muchos te ponen hasta "..." para no enumerarlos todos.

Cuando vas a una empresa te amoldas al programa que tengan (ahora estoy trabajando con una empresa que funciona con Final Cut 5 e incluso me he tenido que ajustar un mac para poder instalar esta versión).

Creo que lo importante es aprender un programa que te permita hacer lo que tu quieres hacer, y creo que a día de hoy y en el tipo de mundo en que vivimos: vídeos de Internet, blogs, vídeos educativos, de empresa, cortometrajes, publicidad, documentales, películas, televisión... el Final Cut Pro X cubre bastante bien las necesidades para mejorar y facilitar la realización de nuestras historias, seas un aficionado o un profesional (cada uno sacará su partido a las distintas herramientas) y las perspectivas de futuro son muy buenas a nivel profesional en las próximas actualizaciones.

Felicidades a Final Cut Pro X, y que cumplas muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario