martes, 3 de julio de 2012

Digitalizar tus DVDs


Apple ya esta en marcha con la eliminación de los lectores/grabadores de dvd/cd, de todos sus ordenadores comenzado por los portátiles, y en las nuevas actualizaciones de iMacs, tambien esta previsto la desaparición.
En los grandes almacenes el espacio destinado a los DVDs es cada vez más pequeño.
Cada vez es más fácil comprar y alquilar películas en internet, tenemos iTunes, Filmin, Youzee o dentro de muy poco la gran Netflix.




Esto quiere decir que como paso con las cintas de VHS, el DVD tiene sus días contados, y cada vez más la tendencia es tener nuestras películas en la red o almacenas en discos externos, un poco como pasa ahora con nuestra música, que ya la tenemos metida dentro de nuestro ordenador y dentro de nuestro iTunes, de esta forma podemos poner en nuestro iPhone la música que nos apetezca.

¿Qué hacemos con nuestra colección de DVDs, que hemos ido acumulando en estos años?





La solución es digitalizar nuestros discos y almacenarlos en discos externos, no solo para seguir conservarlos, si no para tener la posibilidad de convertirlos a otros formatos y verlos en el ordenador, Apple Tv o en el iPad (fenomenal cuando haces viajes largos con los niños).

Yo estoy utilizando un programa que se llama "Rip it" (su logo es la foto de la cabecera de este post).
Lo uso por su facilidad y porque elimina las protecciones de los dvds, su precio es de 25 dolares




Si intentamos copiar el contenido de un DVD protegido (como son los DVDs que hemos ido comprando) arrastrando la carpeta Video_TS a nuestro disco duro, no dejará completar la operación, por la protección, por eso hay que tener cuidado con los programas que compremos más baratos pero que NO nos permiten copiarnos los DVDs protegidos, o sea los comprados. (Mirar por ejemplo las dos siguientes fotos)



Con "Rip it" si puedo, solo tengo que introducir el DVD en el Mac y esperar que lo cargue el programa.


Lo primero como en todos los programas es entrar en el menú RipIt > Preferencias, donde en la pestaña "General" la primera opción que aparece es, en que carpeta queremos que nos guarde el dvd en nuestro disco interno o externo (si nos vamos a digitalizar toda nuestra colección, lo mejor es tener un disco externo y dirigir a este los archivos que cree el programa)



La siguiente pestaña es muy importante, se llama "Compress" y es donde vamos a decidir que idioma o subtitulos, y que calidad o formato de video va a tener nuestra película en el caso en que decidamos no almacenar todo el DVD, si no hacer solo una movie de la película o de un capítulo, para ponerlo por ejemplo en el iPad. (Volveremos más adelante)


La primera vez que usamos el programa me va a pedir descargarme un programa, lo descargamos sin problemas.




Si quiero pasar todo mi DVD para tenerlo almacenado (es mi recomendación), tan solo he dar al botón "Rip" y el programa se pone ha trabajar.



El programa suele hacer una copia total del DVD, aunque solo quieras un capítulo, a mi personalmente me ha dado fallos al intentar copiar directo un solo capítulo con el botón "Compress", por eso mi recomendación es primero pasar todo el DVD con el Botón "Rip" y luego desde el archivo que tengamos en el disco duro hacer la selección del capítulo, extra o película.

RipIt crea un archivo con una extensión ".dvdmedia", y al hacer doble clic sobre el archivo me abre el programa de reproductor de DVD del Mac y me reproduce el contenido como si acabara de poner el disco.
También puedo abrir este archivo ".dvdmedia", con el RipIt, para elegir por ejemplo en el caso de
que tengamos digitilazada una serie, si quiero hacer una movie de solo un capítulo o seleccionar la película sin extras, ni menús para hacer una movie y verla en el iPad.
Al abrir RipIt ir a las preferencias y a la pestaña "Compress", para decidir idioma y formato.




Luego le doy al botón de Compress en la pantalla principal del programa y me pide que contenido quiero convertir en película.



Seleccionamos y se pone a trabajar y a sacar nuestra Movie.



Una vez acabado tendremos nuestro archivo, que podremos abrir desde Quicktime o guardar en nuestro dispositivo favorito (iPad, iPhone...).


Una cosa más muy interesante es la combinación con el programa Mpeg Streamclip.
Si hago botón derecho sobre el archivo ".dvdmedia" puedo pedir que me muestre el contenido del paquete y lo que me muestra es la carpeta Video_TS y dentro sus archivos VOB.


Como RipIt, me ha quitado las protecciones del DVD, puedo ir Mpeg Streamclip y abrir los archivos VOB, para poder seleccionar un trozo y convertirlo al formato que me interese para poder editar, visualizar, etc.


Para saber más del Mpeg Streamclip, mirar el post en este mismo Blog:
Sacar material de un DVD para editar con Mpeg Streamclip

Puedes probar o comprar RipIt desde su web:
http://thelittleappfactory.com/ripit/

1 comentario:

  1. Muchas gracias Javi por la actualización, sin duda nos será de gran ayuda a los que queramos ganar espacio en casa! ;)

    Roger

    ResponderEliminar