domingo, 24 de febrero de 2013

Crear y trabajar un Storyline en FCPX


Una cosa que sorprende del Final Cut Pro X, sobre todo para la gente que ha probado otros programas, es la ausencias de pistas de video y audio, salvo una principal.
Tenemos la posibilidad de conectar planos a los de la pista principal y agruparlos como si los hubiéramos puesto en un segunda pista que en FCPX, llamaremos "Storyline".
Podéis ver nuestro video-tutorial, o seguir leyendo como un articulo, o las dos cosas.


En FCPX, nos encontramos una pista principal, que se llama "Primary Storyline", y a partir de aquí los planos que queremos poner por encima o por debajo los tenemos que conectar a los clips que tenemos puestos en esta pista principal.



El trabajo en esta "Primary Storyline" o pista principal es un poco especial, ya que siempre trabaja en una función de "ripple", donde no deja espacios vacíos o negros y donde podemos mover y reposicionar los planos de una forma muy cómoda, solo arrastrando y dejándolos donde nos interese.




Podemos bajar planos a esta pista principal, bajandolos manualmente o con los botones de Insert o AppEnd, la W y E respectivamente, en el caso del AppEnd, siempre nos baja el plano al final del último plano montado del Storyline y en el caso del Insert, si lo hacemos a traves del botón de la línea de herramientas o con el atajo de teclado nos lo baja donde tengamos puesto el Skimmer o el playhead, recordar que el Skimmer tiene preferencia sobre el Playhead.




Todo esto que hablamos de el montaje básico en la pista principal, es importante ya que cuando conectemos los planos, no se va a trabajar de la misma forma, o dicho de otra manera los planos conectados no se van a comportar igual que si estuvieran en la pista principal.
Un ejemplo claro son las transiciones como por ejemplo un Cross Dissolve o encadenado, para ponerlo en la pista principal nada más tenemos que arrastrar la transición hasta el punto de edición entre dos planos. Sin embargo no se pueden poner transiciones a planos conectados, a no ser que se encuentren dentro de un Storyline.



Bien lo primero es conectar unos planos, normalmente conectamos planos para por ejemplo cubrir una entrevista con planos recurso, mientras nuestro entrevistado habla.
Podemos bajar los planos, arrastrandolos manualmente y dejandolos encima del plano, con el botón de conectar de la barra de la herramientas y con la tecla Q, ah y se me olvidaba a través del menú Edit > Connect to Primary Storyline.


El plano de video del plano conectado tapa al plano de video del plano de la pista principal, por lo tanto no veo el plano de abajo (el del entrevistado en este caso).
Si he puesto tres planos conectados seguidos y les quiero cambiar el orden, no me deja como en la Primary Storyline, ya que los planos no se mueven para dejar espacio y si recorto un plano los de al lado no se juntan y como he dicho antes no me deja poner una transición,




por estos motivos y más voy a señalar mis planos y haciendo botón derecho o control+clic del ratón encima de cualquiera de ellos voy a elegir la opción de "Create Storyline" o hacemos Comando+G.



Los planos quedan agrupados y dentro de esta membrana o caja que ha creado alrededor de los planos, y ahora puedo moverlos juntos arrastrando este Storyline,



los planos toman las cualidades como si estuvieran en el Storyline Principal, con lo cual los puedo recortar y mover no me deja espacios si no que actúa en "Ripple",




también es interesante que puedo usar las funciones de Insert y AppEnd, siempre que tenga señalado esa membrana del Stroryline y no los planos; al hacer W de Insert o E de AppEnd, los planos se bajan a ese Storyline que tengo señalado.


No se pueden conectar planos a Storylines secundarios, solo al Primary, si le doy a conectar un plano quedará conectado al clip del Primary Storyline.



Ahora también puedo poner Transiciones arrastrando en el punto donde tengo juntos dos planos o con el atajo de teclado Comando+T, colocando la transición en el punto de edición señalado del plano.


Si quiero deshacer este Storyline secundario, lo que hago es señalar el Storyline (la membrana que le digo yo) y no los planos y voy al menú Clip > Break Apart Clip Items, o el atajo del teclado Comando+Mayúsculas+G.




Si tenía transiciones me saldrá un mensaje para advertirme que que me las borrara, ya que los planos conectados no pueden llevar transiciones a no ser que estén dentro de un Storyline.




De esta manera podemos decidir si queremos nuestros planos sueltos, agrupados en un Storyline secundario o agrupados todos incluyendo los clips del Primary Storyline en un Compound Clip, pero esto es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario