miércoles, 3 de abril de 2013

Varios Efectos de FCP X usados en LOOP




Estoy muy contento de poder presentar y mostrar este pequeño trabajo realizado con amigos y que he montado con Final Cut Pro X.
En este post aparte de enseñaros el corto voy a explicar los efectos de video y audio que he utilizado.
Espero que os guste el trabajo, y como decía aquel mentalista ( con voz misteriosa ) "no tratéis de entenderlo".



Voy a comenzar por el final y por los dos filtros que he utilizado para darle el look que tiene la imagen,
comentar rapidamente que el trabajo ha sido filmado con una cámara P2 en formato DVCPRO HD a 1920x1080 50i, y que en la localización la iluminación es la propia del lugar, flexos, lamparas de pared, y un foco en la última sala que es el que sale en pantalla.
Volviendo al FCPX, una vez acabado el montaje señalé todos los planos y con botón derecho encima de uno de ellos hice un Compound clip, para tenerlos todos juntos y aplicar los filtros de la categoría de Looks "Strife"...





...y "Glory".
Este Glory me genera en la luz unos rayos que sobresalen que me van perfectos para darle un ambiente extraño y como de una maquina que va a realizar algo, o sea en plan ciencia ficción.




Vamos a los planos, no tenia muy claro como montar que la maquina entrará en funcionamiento al principio y al final del corto, pero encontré un efecto que me ha parecido muy interesante llamado "Intro Flashes" y esta dentro de la categoría de "Light"



Es un efecto que no puedes retocar desde inspector ya que no tiene ningún parámetro, lo que hace es que al aplicarlo a un plano, genera un Flash a la vez que hace un zoom in , realiza un pequeño movimiento y crea otro Flash a la vez que hace un zoom out para volver al plano original, dependiendo del trozo de plano que tengamos cortado el efecto es más o menos largo y los flashes dependen de los blancos del plano.








Para acabar con los efectos de video he utilizado dos efectos que no vienen de serie con Final Cut Pro X, el primero es Magic Bullet Looks, que lo he utilizado para el plano del Cd para sacar las luces o Flares,




Dentro del Magic Bullet hemos puesto en la zona Lens un "Spot Exposure" y un "Anamorphic Flare".


Para terminar con los efectos y conseguir que el mismo actor este en pantalla por duplicado, a parte de no mover la cámara en el rodaje y filmarle primero en un lado y luego en otro, me encontré con el problema de que el actor movía las manos, así que tuve que pasar el plano por el programa Motion y aplicarle una pequeña mascara creando 8 puntos, con los bordes ligeramente desenfocados y animando los puntos inferiores donde la pistola se mete dentro del plano del brazo.



Apesar de que yo he realizado esto con Motion (es muy sencillo), se puede realizar desde FCP X, con un filtro de 29$ de Ripple Training que se llama Ripple Tools, son un paquete de efectos dentro de los cuales está un mascara de 8 puntos y otra de 16.




Para los créditos de inicio he utilizado el texto "Continuous", retocando los parámetros de Glow color (para que el brillo fuera de color azul) y Style cambiando de Fade a Shock (para que el brillo azul de las letras de Loop se estuviera moviendo) dentro del inspector dentro de Title.



Para los créditos de final he usado el Texto Blur y el Texto Glow, y en este último he tocado los parámetros en title para que el Glow fuera de color azul y






también he cambiado la forma de entrar de las letras, ya que en FCPX tenemos un montón de posibilidades con los textos, en este caso tengo un parámetro que se llama Build In (que es para la animación de entrada) y Built Out (para la animación de salida), donde tengo una animación predetermina pero que puedo cambiar por otra de las que me proponen, con lo cual es cuestión de ir probando hasta encontrar la que te gusta.




Solo queda el audio y tengo que decir que lo he sacado todo de la librería de audio que viene con FCPX y que te bajas como contenido adicional una vez comprado he instalado el programa, también algún sonido de la librería del iLife.
Para este corto en el buscador he puesto las palabras Drone, Electrical, whoosh y gun.



Todos los sonidos son de estas categorías , por ejemplo el sonido que he usado de fondo durante todo el trabajo es el Drone Low Pulse



Espero que os haya gustado el corto y que como a mi os haya parecido interesante descubrir y probar filtros y audios que muchas veces por el tipo de trabajos que realizamos no los probamos nunca.


1 comentario:

  1. Excelente montaje, los títulos de crédito sencillos pero muy interesantes, me gustan.

    ResponderEliminar