jueves, 4 de julio de 2013

Final Cut Pro X : Crear Animaciones desde el Inspector


La mayor parte de programas de Edición de Video y de Efectos, en los que se permiten trabajar creando animaciones de movimiento, con filtros o cualquier otra cosa, trabajan con los puntos de animación llamados Key Frames, que le indica al programa que un objeto o un plano, por ejemplo, tiene un valor concreto en un parámetro (por ejemplo, Escala) y en un tiempo determinado (segundo 1).
En el momento en que tengamos dos de estos puntos o Key Frames en un mismo parámetro (Escala) y con valores distintos (un key con valor 100 y un segundo key con valor 40), en un tiempo distinto ( el primero en el segundo 1 y el 2º en el segundo 4), lo que pasa entre medio de estos puntos es una progresión para llegar del punto A al Punto B, o lo que nosotros consideramos una Animación.

Si no me he explicado muy bien, os dejo un video de nuestro canal de YouTube con una explicación y varios ejemplos de como funciona.
Además en el video explicamos como crear una animación en un filtro, por ejemplo de desenfoque, y como podemos crear o mover los Key Frames desde los propios planos que tenemos en el Timeline.



Como siempre a parte del video os paso a realizar una breve explicación con fotos de como hacer una pequeña y sencilla animación.
Lo primero es comenzar explicando que es lo que quiero conseguir:
quiero que en tres segundos un plano pase de un tamaño (Scale) 100 a un tamaño 40.





Como comentábamos al principio para crear una animación tenemos que crear un Key Frame en un momento de tiempo, en este caso yo quiero que la animación comience o mejor dicho quiero que el plano comience a cambiar su tamaño en el segundo 1, por lo tanto desplazo mi Cabezal de Reproducción ( PlayHead, Cursor, como le llaméis ) a este segundo 1 y con el plano señalado,



activamos el Inspector, nos desplazamos hasta el cuadro de "Transform" y allí tenemos el parámetro de Scale (tamaño).



Yo quiero que el plano comience en su tamaño original que normalmente es una Scale de 100%, así que voy a la parte derecha de Scale y me sale un rombo que es el botón para activar o crear los Key Frames, lo clico y se vuelve de color naranja.
Para mi los Key Frames son como un Post-it que le pones en el plano para que quede memorizado que en el segundo 1 del plano que tengo señalado el valor para la Escala es del 100%.




Ahora tengo que indicar en cuanto tiempo quiero que se produzca el cambio que tenia pensado de que el plano se reducía de 100 a 40 en la escala.
Yo voy a poner que en tres segundo, así que hago el atajo de teclado Control-P o clico una vez sobre el Timecode y escribo +300, para que me mueva el PlayHead 3 segundos hacia delante de donde estoy situado.



Sigo con el plano señalado y he cambiado el tiempo, he pasado a estar situado sobre el segundo 4, con lo que solo me hace falta cambiar desde el Inspector el valor a la Escala, en este caso al 40% y el programa me crea automáticamente el segundo Key Frame, ya que he activado anteriormente los Key Frames.
Ya tenemos creada y podemos ver nuestra animación.





Mucho cuidado por que cada vez que desplacemos el PlayHead y cambiemos un valor en la escala, el programa automáticamente creará un nuevo Key Frame.


Si queremos borrar un Key que hemos puesto o queremos cambiar el valor a uno de esos keys, es importante que desde el inspector nos fijemos que al lado del Rombo de los Key Frames tenemos unas flechas que nos van a mover entre los Key Frames, al anterior o al posterior y al estar situado encima de los Keys puedo cambiar su valor sin que se me cree otro key.




Se que estoy situado encima de un Key porque el Rombo esta de color naranja y el mismo botón del rombo que he usado para crear ese primer Key, ahora me va a servir para borrarlo, si clico encima de el.



Si necesito que la animación sea más rápida o lenta o bien quiero borrar o crear nuevos Keys, también lo puedo hacer desde el Timeline.
Con el plano señalado hago Control-V y me muestra la ventana de "Video Animation", que normalmente usamos para hacer fundidos en la opacidad como con las pistas de audio, pero en este caso puedo ver que en la línea de Transform tengo dos puntitos de color azul, que hacen referencia a los Key Frames que tengo puestos y que puedo mover sin problemas, cuanto más juntos estén, la animación será más rápida y cuanto más lejos estén, la animación será más lenta.




Casi todos los efectos, video generadores , textos... , tienen opciones que se pueden animar, solo hay que mirar en la parte derecha del parámetro donde queremos crear nuestra animación y si nos sale el Rombo de los Key Frames es que se puede animar.



 La imaginación al poder,
Suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario