jueves, 18 de julio de 2013

Final Cut Pro X : Smart Collections para ordenar el material de forma automática.



Ordenar el material siempre es un proceso que normalmente no suele apetecer hacer a nadie, pero que es muy importante para trabajar de una forma mucho más cómoda.
Además hoy en día es muy fácil que combinemos diferentes archivos como audio, video, video y audio, fotos o incluso archivos generados por el propio programa como compound clips, auditions, etc. Todos estos archivos se van almacenando en nuestro Evento.


Quiero crear una ordenación de mi material y que queden guardadas como en una carpeta, todas las fotos que tengo importadas en mi Evento (de una forma manual tendríamos que señalar una a una todas las fotos, crear una carpeta y arrastrarlas dentro, pero siempre puede ser que te hayas dejado alguna foto sin querer).


Yo tengo fotos en mi Evento que quiero ordenar, así con el evento señalado voy al buscador o filtro del Browser y clico en el icono de la lupa para decirle que me busque el todos los archivos que sean fotos.




Al clicar me sale un cuadro para definir la búsqueda, en la parte derecha clico en el símbolo + y elijo la opción "Media Type" (tipo de archivo).


Me aparece una opción que me dice Is (es) y luego le digo que tipo de archivo es, en este caso Stills (fijos, refiriendose a fotos o gráficos como un logo, por ejemplo).


De esta manera en el Browser puedo comprobar que me ha filtrado los planos y los que ahora me muestra son solo "fijos". Como quiero tenerlos ordenados en una carpeta, desde este buscador tengo la opción de crear una Smart Collection, que no deja de ser una carpeta donde se guardan los archivos por los criterios que hayamos elegido nosotros.


En el Evento me aparece de color lila y con un símbolo de un engranaje la Smart Collection a la que puedo dar el nombre que quiera, en este caso Fotos.



Si ahora quiero hacer una segunda búsqueda de material para crear una Smart Collection de todos los archivos de audio o de todos los archivos de video, he de tener cuidado qué tengo señalado en el Evento, porque si tengo señalado una Keyword Collection o una Smart Collection, la búsqueda me la realiza dentro de esas carpetas, con lo que si tengo señala la Smart de "fotos" y le pido que me busque video, no encontrará nada como es lógico.



Por eso es muy importante que lo que este señalado antes de realizar una segunda búsqueda sea el Evento en si.



Si he realizado algún proceso de filtrado, también es interesante que el sitio del filtro este reseteado.



La opción de Media Type del Filtro es muy interesante porque puedo ordenar tanto mis archivos de fotos, como mis audios, como mis capturas de video y audio.
Pero hay otros criterios que también son interesantes, por ejemplo en este trabajo realizamos una pequeña animación de StopMotion y una vez puestos todos los planos, creamos un compound clip para poder manejar esta animación o serie de varias fotos como una unidad, si yo creo más compound clips o simplemente quiero tener localizada este compound, también puedo crear un filtrado y una Smart Collection.


En la ventana del filtro en el + elijo la opción de "Clip Tipe" (tipo de clip),



puede ser una Audition, una multi-cámara, un archivo de photoshop u otro programa que me entienda las capas (la opción de Layered Graphic) o en esta ocasión la opción de Compound.


Lo salvo creando una Smart Collection y en el Browser ya tengo ordenado dentro de mi Smart todos los compound clips que tenga o que cree a partir de ahora.


A medida que voy mirando el material, puedo ir creando la etiqueta de Favoritos en los planos, fotos, audios... que me interesan, simplemente clicando en la estrella de color verde.


En el plano me aparece una linea de color verde que me indica que este plano es uno de mis favoritos.


Con los favoritos también puedo crear mi búsqueda y mi Smart Collection.
En este caso en el filtro tengo ir a la opción de Ratings.


Elijo Favoritos y creo una nueva Smart Collection que voy a llamarla de una forma muy original, Favoritos.



Lo interesante de estas Smart Collections que hemos ido creando es que se van llenando solas a medida que vamos trabajando y generando nueva información.
Si yo al cabo de un rato de ir trabajando encuentro otro plano (la imagen del estuche cerrado con el dibujo de un disco duro)


y a esta imagen le asigno el Rating de Favorito.


Sin necesidad de hacer nada o sea de forma automática, este archivo también quedara guardado dentro de la Smart Collection que hemos creado anteriormente de Favoritos.
Lo mismo pasara si creamos un nuevo Compound clip o importamos material nuevo con fotos o video, automáticamente se guardará en su Smart Collection correspondiere, una gozada.



Por cierto y para acabar os quiero recomendar que miréis una tienda que se llama Fabric Robot,
he estado haciendo un video para ellos y me han regalado el estuche (External hard drive sleeve - zipper pouch) que veis en las fotos del post y que me va de maravilla para llevar mi disco externo con los multiples cables que necesito: que si el USB, el FireWire 400, 800, el adaptador de Thunderbolt y los Pen Drives.
Muy útil si tenéis que mover discos a clase, a casa de un amigo, al trabajo...
Web: FabricRobot




No hay comentarios:

Publicar un comentario