jueves, 5 de diciembre de 2013

Suavizar animaciones desde el Viewer en Final Cut Pro X y hacer que vayan en línea recta cuando animo escala y posición a la vez




Cuando realizamos animaciones para hacer multi-pantallas, lo que solemos hacer con los planos (al menos con el primero) es hacer un cambio de Escala y de posición al mismo tiempo, para que el plano que ocupaba la pantalla completa quede reducido y posicionado en un lado de la pantalla.
Esto no es algo común solo de las multi-pantallas, si no que también es muy habitual que hagamos este tipo de animación con los textos.
Pero cuando combinamos estos dos valores de escala y posición, al reproducirlo, podemos apreciar un pequeño movimiento como si mi video hiciera una pequeña curva justo antes de llegar a su posición final , en ocasiones queda muy bien, pero en otras ocasiones no es lo que quiero.

Vamos por partes y voy a realizar la animación desde cero y ver como solucionar este pequeño problema.



Lo primero es hacer la animación.
Tengo mi Playhead en el momento donde quiero que comience mi movimiento, en este caso voy ha hacer la animación desde el Viewer,


voy al Viewer y señalo el botón de Transform



Activo el botón de los Keyframes, para decir que aquí comienza mi animación y que el valor inicial es 100 de escala y 0, 0 de posición (el centro).



Ahora me voy a la posición final donde acabará mi animación, así que desplazo el Playhead al segundo donde quiero acabar,


 y manualmente cambio desde el viewer el tamaño o escala del plano, arrastrando desde cualquiera de los puntos azules que aparecen en las esquinas del plano.


Después lo desplazo a la esquina donde quiero situar mi imagen.


Y cuando repaso y miro como queda la animación me doy cuenta que me hace como una pequeña curva, si vamos frame a frame podemos observar como el plano se sale del cuadro,


para volver a entrar y acabar en la posición final que le habíamos pedido.


No es lo que estoy buscando, quiero que se haga pequeño y se vaya colocando en su sitio progresivamente sin que se salga de pantalla.
El camino de color de rojo que sale en el Viewer es el movimiento que sigue el plano y viene delimitado por dos puntos con forma de flecha que me indican el keyframe inicial y final, si voy al primero de ellos y le hago botón derecho del ratón o control + clic del ratón, me aparece un menú donde voy a cambiar la opción de Linear por la suavizar o Smooth.



Aparecen unos tiradores para poder crear curvas y crear movimientos que no sean rectos, aunque en este caso precisamente lo que quiero es que vaya recto, en fin una cosa un poco rara. Dejo los tiradores como me aparecen.


Voy al segundo punto o keyframe, el final, y repito la operación, dando al botón derecho del ratón y colocando la opción de Smooth.



Pero en este caso los tiradores no aparecen rectos como el anterior, con lo que veo que me hace una pequeña curva,


lo que hago es colocar estos tiradores rectos, igual que los anteriores.



Al revisar la animación compruebo que en el punto anterior donde se salía de cuadro el plano, ahora no se sale,


y que igual que antes acaba en el mismo punto de escala y posición.


3 comentarios:

  1. Gracias.
    Estoy descubriendo vuestros tutoriales. Pasar de adobe Premier a Final Cut tiene su trabajo y si puedo apoyarme en tutoriales como los vuestros se agradece mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Estoy descubriendo vuestros tutoriales. Pasar de adobe Premier a Final Cut tiene su trabajo y si puedo apoyarme en tutoriales como los vuestros se agradece mucho

    ResponderEliminar