jueves, 13 de febrero de 2014

Final Cut Pro X 10.1 Duplicar Proyecto como Captura



En la versión 10.1 de Final Cut Pro X, ha cambiado el trabajo con los proyectos, ha desaparecido el "project library" y ahora nos lo encontramos en el explorador (browser) bien ordenados.
Cuando trabajamos projectos que son parecidos, como un mismo programa, una serie de conferencias, o vídeos que te vienen de una misma empresa, lo normal es trabajar un grafismo en un video e ir repitiendo en los siguientes, de ahí que solemos juntar nuestros planos en un clip Compuesto (compound clip).
Lo mismo pasa en una conferencia grabada con dos cámaras, lo primero es hacer un clip multicámara (multicam clip).

Estos procesos de crear un clip nuevo ya sea un Multicámara o uno Compuesto, lo que hacen es crearme un nuevo clip en el explorador (browser) y cada vez que queremos modificar algo como un texto lo que hace es llamarlo para modificarlo dentro de el.

Una vez explicado esto, viene cuando tenemos la necesidad de duplicar un proyecto, ya sea porque queremos crear una nueva versión, porque estamos editando otra conferencia etc..., y al duplicar en nuestro proyecto hay un clip compuesto o uno multicámara.


En este ejemplo tengo un proyecto donde todo el montaje se ha convertido en un clip compuesto



Al crear el clip compuesto, en el explorador me crea un nuevo clip, y ya sea desde el clip del explorador o desde el clip en el proyecto puedo abrirlo haciendo doble clic


y puedo poner y cambiar los textos que quiera.


Si quiero duplicar el proyecto, por ejemplo porque quiero realizar una nueva versión de mi edición, con el proyecto señalado en el explorador, puedo hacer botón derecho y pedirle "Duplicar proyecto" o Comando+D.


Me crea una copia del proyecto, que podemos renombrar, yo he puesto "Copia 1", y lo podemos abrir, encontrándonos lo mismo que teníamos en el otro proyecto,


si desde esta copia abrimos un clip compuesto podemos acceder a un texto y cambiarlo.



El problema o la ventaja según lo que estemos trabajando, es que ese texto ha cambiado no solo en nuestro nuevo proyecto si no en clip del explorador (browser) y por lo tanto en todos los proyectos donde estuviera este clip compuesto.



Para que esto no pase, y siento repetirme, tanto en los clips compuestos (compounds clips) como en los clips multicámara (multicam clips), tenemos la opción de "Duplicar proyecto como captura" (Duplicated project as snapshot).


Nos crea un duplicado del proyecto con el mismo nombre pero en la parte final nos pone la palabra "Captura".


Cuidado porque no nos crea un duplicado del clip compuesto en el explorador (browser) inicialmente, pero si desde nuestro nuevo Proyecto abrimos un clip compuesto y cambiamos el texto,


en el clip compuesto del explorador, no se ve afectado,


en los otros projectos no se ven afectados los cambios,


pero en nuestro nuevo proyecto de captura los cambios si se han realizado y se mantienen.


Antes y muy importante, comentaba que inicialmente (al menos a mi me pasa en mi mac portátil con la versión 10.1.1) no me aparece duplicado el clip compuesto, aunque trabaja como si lo estuviera, y es muy curioso porque cuando desde mi "proyecto duplicado como captura" hago botón derecho del ratón sobre el clip compuesto y le doy a la opción de "Mostrar en el explorador" (Reveal in Brwser),


a partir de ese momento en el explorador (browser) aparece el clip compuesto duplicado, con el mismo nombre seguido de un número (el 1),


y cuando volvemos a nuestro proyecto el nombre del clip compuesto también ha cambiado, teniendo nuestras dos versiones independientes del clip compuesto.



Si alguna vez queremos usar un clip compuesto o clip multicámara varias veces, cambiando cosas dentro de ellos recordar que o bien hacemos este duplicado de proyecto como captura o bien señalamos el clip compuesto y desde el menú Clip vamos a la opción de "nuevo clip principal de referencia" y nos crea ese clip compuesto duplicado e independiente, como hablamos en nuestro post:
Final Cut Pro X Duplicar y modificar un Compound Clip

Por cierto el atajo de teclado para hacer un "Duplicar proyecto como captura" es Mayúsculas + Comando + D  y recordar que si estáis usando una configuración de atajos de teclado personalizada de versiones anteriores a la 10.1, las novedades del programa como está y alguna de la que hemos ido hablando en otros post como los de velocidad, tendremos que poner nosotros mismos estos atajos de teclado a no ser que usemos los comandos por omisión.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias! estoy por actualizar aunque con miedo... jeje
    Un saludo Javi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animo!, yo no he tenido ningún problema con la actualización.
      Ya sabes que para actualizar has de estar con el sistema operativo 10.9 Mavericks.
      Como seguridad puedes ir a la carpeta aplicaciones y en el icono del FCPX hacer botón derecho del ratón y comprimir el programa con lo que te crea un duplicado de la versión que tengas en un archivo .zip, con lo que tienes una copia de seguridad de la versión que uses de FCPX.
      Si tienes una copia de seguridad de los proyectos y eventos que tengas en tu carpeta de Vídeos, lo tendrás todo controlado para que no haya problemas.
      Yo no segui estos pasos y lo hice todo a lo bestia y no tuve problemas, pero si quieres asegurar el tiro puedes seguir estos consejos que te pongo.
      Y luego puedes revisar nuestro post :
      Actualizarse a Final Cut Pro 10.1 y a sus Bibliotecas
      Suerte y animate a dar el salto
      Javier

      Eliminar