jueves, 6 de febrero de 2014

Final Cut Pro X 10.1: novedades en los cambios de velocidad 2º parte


Seguimos con las novedades que hay a partir de esta versión 10.1, dentro de los cambios de velocidad.
Después de nuestro post :
Final Cut Pro X 10.1: novedades en los cambios de velocidad 1º parte
donde hablábamos de la "Velocidad personalizada o Custom Speed" y de la velocidad automática (Automatic speed), en este post queremos hablar de lo que en en Final Cut Pro 7 se llamaba "fit to fill", también queremos hablar de la velocidad variable y por último de los "jump-cuts":

Reemplazar con "Reprogramar para ajustar" (Replace with "Retime to fit") o como decíamos antes y para usuarios de FCP 7 el "Fit to Fill".
La idea es sustituir un plano que tenemos montado por otro que tenemos en la librería pero sin que cambie la duración del plano que tenemos en nuestra línea de montaje y sin cambiar el In y Out del plano que estamos bajando, con estas premisas, si un plano tiene más o menos duración que el otro, al reemplazarlo lo que hace es cambiarle la velocidad para que se ajuste a la duración del plano montado.
Tenemos un plano montado que dura 2 segundos 08 frames,


y lo queremos sustituir por otro que tenemos en la librería que dura algo más de 5 segundos, pero queremos que nos mantenga la duración del plano montado para que no se desentronice la música con el resto de planos montados por ejemplo,


lo que hacemos es bajar el plano de forma manual y lo soltamos sobre el plano que queremos sustituir, nos aparece un menú donde elegimos Reemplazar con "Reprogramar para ajustar" (Replace with Retime to Fit)


Ahora tenemos el plano cambiado, con el mismo in y out que habíamos seleccionado en nuestra biblioteca y con la misma duración de 2 seg 08 frames del plano montado.
Podemos comprobar como para poder cumplir con lo que queríamos nos ha cambiado la velocidad del clip al 255% para meter nuestro plano de 5 seg en el de 2 seg.
Un ejemplo donde se puede usar esta herramienta es cuando dejas un plano en negro o un gap de 4 segundos porque después te han de pasar una animación y resulta que esa animación dura 5 segundos.


Velocidad de Corte (Blade Speed) y Velocidad Variable
La velocidad variable me sirve para ir cambiando dentro de un plano por distintas velocidades, quiero ver como un patinador se acerca rápidamente por la carretera, pero cuando este cerca de cámara y hace una pirueta vaya a cámara lenta, para después volver ha acelerar el tiempo y que se aleje de forma rápida.
Lo primero es buscar el punto donde va a cambiar la velocidad, por ejemplo el frame donde el patinador va a comenzar su pirueta, y voy al botón de la velocidad y elijo la opción "Velocidad de corte (Blade Speed)", el atajo de teclado es Mayusculas (Shift) + B (recordar que los que hayáis personalizado el teclado antes de la actualización 10.1, estos atajos nuevos no aparecen activos y los teneís que poner vosotros manualmente, o bien podemos ir a ls opción de los comandos por omisión donde si aparece estos nuevos atajos).


Esta acción que acabamos de hacer nos crea un corte interno en el clip mostrándonos dos segmentos de velocidad diferentes, de momento los dos están al 100%,


necesito un segundo corte de velocidad justo cuando mi patinador acaba su pirueta, para que luego pueda salir de forma rápida, así que me pongo en el frame donde acaba y hago Mayusculas + B.


Ahora tengo tres porciones de velocidad, la primera cuando viene el patinador, la segunda hace una pirueta y la tercera se aleja, me pongo en el segundo segmento, el de la pirueta y le aplico una cámara lenta al 50% por ejemplo,


la novedad es que me crea una transición de velocidad para pasar entre segmentos y lo que hace es un progresión para pasar de 100% a 50% y luego de 50% a 100%.


Sobre el color naranja del 50% y color verde del plano del 100% nos aparece de color gris una transición en la velocidad para pasar de forma progresiva de una a otra, al hacer doble-clic sobre ella me aparece la ventana donde podemos eliminar esta transición, simplemente desactivando el visto de "Transición de velocidad".
También podemos Editar el "Fotograma de origen",



nos aparece el icono de un fotograma de película que podemos mover a izquierda o derecha para cambiar el frame que había seleccionado en mi corte de velocidad, por ejemplo no quiero el frame final de la pirueta, si no que quiero cambiarlo por unos frames antes de que mi patinador toque el suelo y así centrarme solo en la acrobacia.


Estas transiciones de velocidad las podemos hacer más o menos progresivas simplemente cambiando su tamaño, estirando la parte gris que marca la transición en la línea de la velocidad.


También podemos cambiar a nuestros segmentos de velocidad , la velocidad de una forma manual estirando el segmento desde sus marcas de final.


Recordar que a los segmentos de velocidad que hemos realizado con nuestra opción de "velocidad de corte", se les puede aplicar la opción de la "Velocidad personalizada o Custom Speed" y su muy interesante atajo Control + Opción (Alt) + R, que hablamos en la primera parte de las novedades de los cambios de velocidad.
Para mostrar u ocultar los controles de velocidad en los clips del timeline solo tengo que hacer el atajo de teclado Comando+R (Monstrar/Ocultar editor de reprogramación)

Añadir Jump-cut en marcadores (Jump-cuts at markers)
Para comprimir el tiempo de un clip largo, por ejemplo un patinador que entra y sale de cuadro pero el plano es muy largo, dura mucho, puedo ir haciendo pequeños cortes eliminando varios frames y creando saltos para acelerar la acción sin cambiar la velocidad.
Para que Final Cut nos haga estos saltos nosotros le tenemos que decir donde los queremos y para eso ponemos marcas en el plano (con la tecla M ponemos las distintas marcas).


Luego nos vamos al botón de la velocidad y a la opción de "Añadir jump-cut en marcadores", podemos hacer cortes de 3, 5, 10, 20 y 30 frames .


Nos fijamos en el frame donde hemos colocado la marca en el plano del timeline.


Tenemos un primer frame donde tenemos un patinador que esta pasando por nuestro encuadre y en el siguiente frame comienza a verse la tabla del siguiente patinador.




Es como si hiciéramos un corte y nos comiéramos los frames que hemos puesto, aunque en realidad lo que hace el programa es aplicar una velocidad de 300%, si hemos elegido 3 fotogramas, del 500% si hemos elegido 5 ...



Podemos comprobar que al ir frame a frame por nuestro timeline, nos ha producido un salto entre el primer frame del patinador y el segundo donde el siguiente patinador esta más dentro del plano.
Lo bueno del caso es que no nos ha cortado el plano con lo que podemos terminar de ajustar la velocidad si queremos o recuperar esos frames volviendo a dejar ese segmento en 100%.




Este trabajo es interesante poniendo las marcas al son de de la música y al hacer los Jump-cuts, tendremos esos saltos al son de la música.

Recordar que si quiero volver a dejar todo el plano en el 100% de velocidad, solo tengo que ir al botón de la velocidad y darle a "Restablecer velocidad" o su atajo de teclado Opción (Alt) + Comando + R .



No hay comentarios:

Publicar un comentario