jueves, 27 de febrero de 2014

Los Subclips dentro de Final Cut Pro X 10.1




Hay muchas formas de ordenar el material en FCPX, tenemos una infinidad de posibilidades con las opciones de crear Palabras Clave (Keywords), Colecciones Inteligentes (Smart Collections), crear selecciones (Rates), o asignar Funcines (Roles).

Pero una de las cosas más utilizadas en otros programas de edición para ordenar el material es crear Subclips, que podríamos definir como la selección de una parte de un plano más grande, creándome un nuevo clip en el Explorador (Browser) de esa selección y sin que me cree un archivo nuevo en el disco duro.
De esta manera podemos ordenar y organizar mejor nuestro material, en el caso típico de una entrevista donde tenemos un plano que puede durar varios minutos y donde nuestro entrevistado puede hablar de varios temas distintos, puedo crear un subclip para cuando habla del tema A y otro subclip para cuando habla del tema B.

En FCPX tengo dos maneras de realizar estas dos selecciones y ordenarlas, como siempre la mejor es al gusto de cada uno.

La primera opción es con Palabras clave (Keywords).
Con los planos en nuestro Explorador (Browser), una primera forma forma de ordenarlos es ir aplicando palabras clave (Keywords) a todo el plano para tener una primera ordenación, por ejemplo una palabra clave podría ser "entrevistas" y que allí vayan todos los planos de entrevistas.
Cuando apliquemos una palabra clave en la parte superior del plano del explorador (Browser), nos sale una linea de color azul.


Pero estamos marcando toda la entrevista, cuando dentro de ella se hablan de varios temas, así pues voy a marcar un In/Out ( un punto de entrada y otro de salida) para seleccionar cuando habla sobre el "Tema A".


Voy al botón que tiene el icono de una llave y le creo una palabra clave para esta selección que he realizado, le pongo "Tema A".



Selecciono otra parte del mismo plano de la entrevista donde ahora habla del tema B, con lo que creo otra palabra clave para seleccionar y ordenar solo ese trozo donde habla del tema que me interesa.


Si tenemos la vista de los clips puesta en la opción de "lista",


al desplegar el triángulo del plano de la entrevista puedo ver todas las palabras clave que tiene.


Lo bueno es que al ponerme encima de una u otro palabra clave me muestra la selección que había realizado.




Además en el evento tendremos la colección de la palabra clave, por lo tanto cualquier parte de una entrevista, de cualquier entrevistado que hable del tema A, le voy a aplicar esta palabra clave, con lo que quedará ordenada dentro de esta colección.



Cuando selecciono la colección de la palabra clave, en este caso Tema A, el plano que pone en el explorador, no es el plano completo de este entrevistado, si no solo el trozo que había marcado con In/Out y le había aplicado la palabra clave Tema A.
Ya tengo mi Subclip.



Aparte de poder poner palabras clave, que pueden ser más o menos genéricas, y que puedes poner todas las que quieras, podemos añadir información de la selección que hemos hecho desde la columna "Notas" (siempre desde la vista como Lista), columna que podemos mover, arrastrando desde el nombre de la columna, hasta el principio, para que nos sea más fácil leerlo.





Una vez hecho este subclip con una palabra clave (Keyword), por ejemplo he puesto Tema A que podría estar hablando sobre su trabajo, y dentro de esa charla hay un momento que destaca, que dice la idea fuerza, puedo volver a crear una selección con un In/Out,


y marcarla con la estrella de color verde como un "favorito".


Ahora tengo una linea azul de la palabra clave y una verde sobre la idea fuerza.


Igual que con las palabras claves y siempre desde la vista de "Lista", podemos poner una nota y una novedad le podemos cambiar el nombre a este favorito.


Podemos visionar solamente esas ideas fuerza que hemos marcado como favoritos, donde solo me aparecen los trozos de clip marcados como favoritos, de la Keyword (colección de palabra clave), evento o biblioteca (Library), que tengamos señalada.


Nos tenemos que acordar que después de ver mis favoritos, si quiero volver a ver todos los clips, los tenga o no marcados, tengo que volver este menú de la parte superior izquierda del explorador (Browser), e ir a "Todos los clips" u "Ocultar rechazados".


Hemos realizado nuestros subclips y automáticamente quedan ordenados en las colecciones de palabras clave en el evento, podemos añadirles notas y podemos todavía crear una búsqueda de material más exacta con los favoritos para estas ideas fuerza.
Lo bueno es que el clip va a ir apareciendo en todas las colecciones sin que tenga que moverlo, no me duplica material en el disco duro y lo más interesante con respecto a otras versiones de Final Cut es que cuando lo edito en el timeline (proyecto), tengo todo el material del archivo del disco duro, con lo que si necesito estirar un poco más el plano, puedo hacerlo.

 Si limpio mi plano de todo lo que he hecho hasta ahora.


Tengo otro método para hacer subclips y es hacer un Favorito, como el Favorito lo que hace es guardarme un In/Out de un plano y me guarda ese trozo de forma individual cuando pongo la vista de Favorito, pues ya tengo la definición de un subclip.




Lo bueno de crear un favorito es que me salva ese In/Out del plano y que desde la visión de Lista del explorador podemos cambiar los nombres de los trozos que hayamos marcados como favoritos (cuidado no el nombre del plano, si no el nombre del favorito, la estrella verde).


Al final siempre depende del tipo de trabajo que hacemos y de como nos organizamos pero el hecho de saber esto y creo que la combinación de las dos cosas hará nuestro trabajo mucho más organizado y cómodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario