miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Es necesario saber manejar un programa de efectos para editar vídeos?




Yo creo que no hace falta saber de Motion, After Effects u otros programas específicos de efectos para poder editar vídeos de buena calidad y con sus efectos.

Me hago esta reflexión porque hace poco he estado mirando ofertas de trabajo en este mundo audiovisual en el que nos movemos y no paran de pedir editores de video que controlen de Final Cut Pro, After Effects, y aparte y que por pedir que no quede, el photoshop, davinci, dvd studio, el paquete completo de programas de Adobe, el smoke, nuke, controlar hacer páginas web y por supuesto aplicaciones para móvil. (Y con las manos en la cabeza pienso: ¡Dios mío! a qué curso me apunto ahora)
Y todo esto para montar vídeos que en su mayoría son de uso interno o para internet y con un sueldo bastante bajo.

A la vez que miraba estos anuncios de trabajo y mientras me preguntaba porque nadie pide saber Compressor o programas similares para comprimir, exportar y compartir los trabajos a la mejor calidad posible ... (increíble), me llega un mail anunciándome un nuevo paquete de efectos, que se llama "KineticBadges",






que no es más que dibujos de objetos vectoriales con un toque de animación, que me pueden servir, por ejemplo para destacar en un mapa u otro sitio, lugares de comida o puntos de interés.



Ya he comentado en otros post, los filtros que propone RippleTraining o uno de gráficos de la compañía Stupid Raising que se llama "Data Pop"


Estos paquetes de efectos son increíbles para poder montar un montón de vídeos y le dan un valor añadido de una forma sencilla y hay un montón.

Creo que antes de aprender tantos programas y en calidad de algo más que usuario, es más importante saber manejar bien nuestro programa de edición (si somos editores) y saber como se han de aplicar los efectos, como funcionan, que reglas tienen y como se han de animar las cosas ( o sea como funcionan los Keyframes), dentro de nuestro programa de edición.
(Aprovecho para recordar nuestro post Final Cut Pro X : Crear Animaciones desde el Inspector )


Hoy en día que manejamos presupuestos pequeños y para que un video sea rentable tenemos que hacerlo todo nosotros mismos, estos efectos no dejan de ser una herramienta más, como puede ser unos focos en el rodaje y esto es lo que ha cambiado con respecto a hace unos años donde estos efectos no estaban tan integrados, no había tantos y además eran muy caros.
Lo que quiero decir es que no nos lamentemos de que no sabemos manejar un programa de efectos (mejor saberlo, claro) pudiendo estar muy limitado nuestro trabajo  y que no hace falta que nos pidan saber de After Effects para realizar según que vídeos y en lugar de esto, recordar que tenemos a nuestra a nuestra disposición un montón de efectos y de plantillas que por poco dinero nos puede ayudar a mejorar nuestro trabajo y que si vamos por nuestra cuenta podemos añadir en nuestro presupuesto ya sea inflando en algún apartado, o bien en concepto de efectos o bien nosotros lo asumimos como una inversión, el coste que pueda tener.

Por lo tanto creo que no es necesario (interesante pero no necesario) saber un programa de efectos para poder editar (ya que somos editores) un buen video (lo digo para algunas de las empresas que he ido viendo las ofertas y condiciones que piden, os perdéis muy buenos editores y seguramente muy buenos trabajos) .

Por supuesto el saber no ocupa lugar y saber utilizar un programa de efectos siempre nos dará más libertad, aportará ideas más personalizadas a la hora de realizar los trabajos.

Lo ideal sería que los editores montáramos y que las personas de efectos realizan dicho trabajo, pero lo mismo que nos pasa a los editores con los efectos pasa en otros campos, por ejemplo el programa "Smoke" de la compañía "Autodesk", es un programa para realizar efectos de video profesional, pero el programa te permite editar (así que en muchos sitios el que hace los efectos se ha vuelto editor) y lo mismo pasa con los que realizan la corrección de color ya que el nuevo "Davinci 11" de "Blackmagic" también viene con su opción para editar video.

Nosotros somos de la opinión de dejar en manos de los profesionales especializados que los hay y muy buenos ( y que no han de ser también editores de video ), los efectos, la corrección de color, la cámara o la fotografía, cuando el trabajo y sobre todo el presupuesto nos lo permita (y con esto ya hemos solucionado parte del problema del paro ya que todas las empresas deberían de tener al menos uno de cada).

Pero y por desgracia si esto no puede ser así, podemos seguir editando vídeos (no tan buenos) pero que estén bastante bien y al gusto del cliente ya que existen bastantes recursos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario