lunes, 17 de noviembre de 2014

Cambios de TC (timecode) en un plano con FCPX




En muchas cámaras de video tenemos que tener cuidado con el tema del TimeCode, ya que luego en nuestros planos de montaje nos encontramos clips con un TC que puede comenzar en código raro como 15:34:12:00, en lugar del típico 00:00:00:00.


Lo malo de este metadato es que esta grabado dentro del archivo original de captura y que desde nuestro Final Cut, no podemos modificar este dato desde el inspector, así que si queremos que estos planos tengan un TC concreto como por ejemplo que comiencen en 0, podemos hacer un pequeño truco:

Vamos al archivo que tenemos en el Explorador y haciendo botón derecho encima del plano lo convertimos en un "Nuevo Clip Compuesto"


En la ventana podemos aprovechar para renombrar el plano en lugar del que muchas veces me sale por defecto de cámara (por ejemplo AGJ001) y nos vamos al botón de "Usar ajustes personalizados"





En la casilla de "Código de Tiempo Inicial" cambiamos el código del clip compuesto al nuevo que queremos por ejemplo 00:00:00:00 y le damos a ok




Solo tenemos que buscar nuestro nuevo clip compuesto y comprobaremos que el código del plano comienza en 00:00:00:00


(el 3:05 de la foto se corresponde porque el playhead esta en medio del plano y donde antes había 1:25:42:03 ahora hay un 00:00:03:05 pero el In del plano esta en 0)

Para que no se nos acumule el doble de material en el explorador una vez que hemos realizado los clips compuestos podemos ir al menú "Archivo > Nuevo > Colección inteligente" para crear una colección inteligente y que el programa me guarde allí los planos.


Una vez creada le doy el nombre a la nueva colección y enter.
Le doy doble clic para editarla.


Desde el botón de "+" elijo la opción "Tipo" y le digo que el archivo "es", "Compuesto".




De esta manera tengo todos los planos compuestos ordenados en una misma colección, sin ver los otros planos y no ver el material por duplicado.


Si me he estado mirando los planos con un TC que comenzaba en 00, porque los he comprimido en otro formato inferior para verlos en el iPad por ejemplo y de esta manera he creado un guión del trabajo, con esta manera puedo conseguir marcar los Ins y Outs que previamente he trabajado y bajar ese corte a la línea de tiempo,




y si luego no me apetece trabajar con todos los planos como clip compuestos siempre puedo ir al menú "Clip > Desmontar ítem del clip", y dejar en la línea de tiempo el clip original pero ya con el TC que me interesaba.



De esta manera ya tengo el primer corte de mi edición y he aprovechado el trabajo previo de marcarme los cortes mientras miraba los planos desde mi iPad.

2 comentarios: