miércoles, 14 de enero de 2015

Animar un logo con FCPX , un pequeño truco

animacion con FCPX

Muchas veces cuando tenemos que realizar una animación no sabemos como empezar y en otras ocasiones aplicamos tantos parametros y keyframes que luego el resultado final no se parece en nada a lo que queríamos o teníamos en mente.

Os presento una solución muy sencilla, cuando ya sabemos como queremos que quede nuestra animación, algo que pasa habitualmente con los logos.

La solución es muy sencilla comenzar por el final e ir al principio y deshacerla, descubriréis que los resultados son sorprendentes y que quedan muy bien.

Lo voy ha explicar brevemente, ya que al final del post os dejo con un video con la explicación completa, paso a paso.

Lo más importante para poder deshacer (en este caso) un logo, es tener por separado los elementos que lo componen, para que en Final Cut podamos actuar capa a capa con animaciones diferentes.

animar con fcp x

Si me han pasado el logo con capas por separado, perfecto y si no tendré que dedicarle un tiempo a recrear el logo con un programa de composición de imagen como Photoshop, aunque en mi caso suelo usar el programa Pixelmator (si queréis tener los programas legales es una muy buena opción como sustituto del Photoshop por un precio bastante inferior, lo podéis encontrar en el App Store del Mac)


Una vez que tengo por separado los elementos del logo por capas lo exporto en formato Photoshop, para que FCPX me entienda todas las capas




Ya en Final, lo primero es crear una nueva Biblioteca, ya que estoy comenzando un trabajo nuevo,


luego me importo el archivo, ya en la ventana de importación podéis comprobar como aparece un icono como con tres lineas o capas que me indica que este archivo gráfico tiene más de una capa de imagen.


Una vez importado, si le hago doble clic sobre el icono en el explorador, me lo abre en un timeline, de la misma forma que si hubiera abierto un clip compuesto o un multicam clip.
Vemos que tiene todas las capas por separado, de esta manera ya podemos desde darles duración, poner un filtro, cambiar el tamaño, posición, rotación, etc, hasta eliminar o desactivar cualquiera de las pistas, ya que cada elemento es independiente.


La parte negativa de esto, es que todos esos retoques se los hago al clip del explorador, con lo que si necesito el clip del logo para algún momento de la edición, cada vez que baje el archivo llevará los retoque que le he hecho.
Así que lo que yo voy ha hacer es crear un proyecto nuevo, en el que voy a montar mi trabajo y le copiaré las capas que me interesen para hacer una animación interesante.


Es muy importante que cuando creamos el proyecto y como lo primero que voy a bajar dentro de él será un archivo en formato Photoshop y con unos tamaños de ancho por alto que lo más seguro no tengan nada que ver con los estándares de los formatos de video, tenemos que Personalizar las propiedades del video en nuestro proyecto, o sea en función de los planos de video que voy a editar después o en función de donde va destinado nuestro trabajo voy a tomar la decisión de darle la resolución y la velocidad de fotogramas, para que Final cut no me lo elija por defecto si lo primero que coloco en mi timeline o proyecto no es un plano de video.
( Podeis leer más de este tema en nuestro post: El formato del Proyecto en Final Cut Pro X, la importancia del primer clip que bajas al Timeline )


Como decía antes antes, he abierto mi archivo del logo y copio las capas que me interesa animar y las que forman el logo, abro el proyecto pego las capas para comenzar a trabajar.
Con el tema de las animaciones una de las cosas más importantes es fijarnos donde tenemos el "cabezal de reproducción" en nuestro timeline, para este ejemplo mi logo ya esta creado así que en lugar de perder el tiempo en separar los elementos y luego intentar que coincidan creando el logo, voy a marcar Keyframes ( los puntos de animación ) en varios parámetros que creo puedo usar, y voy a dejar el "cabezal de reproducción", sobre la mitad porque una vez que se ha producido la animación quiero el logo formado y sin que se mueva para añadirle un texto al lado o simplemente para que se vea completo durante unos segundos.



Con el "cabezal de reproducción" en la mitad de los clips, señalo los clips, las capas que quiero animar y voy al "inspector", en la parte superior me pondrá que esta inspeccionado 3 ítems ( los que hayamos señalado ) y como todavía no se que animaciones haré, voy a activar los parametros de Posición, Rotación, Escala y Opacidad.


La importancia del "cabezal de reproducción", antes de seguir, lo muevo al principio de los clips, ya que quiero que comience la animación desde el primer frame.
Des-selecciono todas las capas y voy a ir una a una para hacer movimientos distintos, selecciono una y voy al inspector.


Como ya he activado el botón de los Keyframes en el parámetro de Posición, al mover el eje X o el Y se produce un cambio y automáticamente crea un nuevo Keyframe con los nuevos valores de Posición en el frame donde tengo situado el "cabezal de reproducción", con lo cual ya he realizado la animación.


Solo tengo que ir seleccionado capa a capa u objeto a objeto y desde el inspector cambiar los valores de Posición, Rotación, Escala u Opacidad, de todos ellos o solo de uno o de varios, como queramos.


Los resultados son bastante interesantes e inesperados y sobre todo de una forma muy sencilla de hacerlo.





Os dejo el video de todo esto:














No hay comentarios:

Publicar un comentario