jueves, 7 de mayo de 2015

Atajos de Final Cut Pro X que podemos hacer con nuestro Trackpad o los gestos Multi-Touch



Cada día somos más los que tenemos ordenadores portátiles para nuestro uso personal y sobre todo para trabajar. Final Cut Pro X aprovecha esa libertad a la hora de trabajar ya que usa los recursos y la potencia que nos dan los MacBooks Pro, y como ejemplo, la película "Focus" con Will Smith, en la que parte del montaje se realizaba en el mismo set de rodaje con MacBook Pro.


El hecho que usemos cada vez más los portátiles y que nos hayamos acostumbrado al uso de un cada vez más moderno Trackpad, hace que cada vez usemos menos el ratón. De hecho, a pesar de no estar acostumbrados por llevar toda una vida usando el ratón, la verdad es que el uso del TrackPad portátil en un iMac o MacPro junto a un teclado puede resultar interesante.




Apple ha estando potenciando las funciones del TrackPad y a medida que ha ido actualizando sus sistemas operativos ha intentando que cada vez haya más esa fusión entre el iPad, el iPhone y el ordenador, y ha introducido más gestos que podemos hacer con el TrackPad y que nos recuerdan al uso del iPad. Lo que me resulta más interesante es que esos gestos Multi-touch que podemos hacer con el TrackPad no se quedan sólo en el sistema operativo, si no que lo podemos usar con otros programa como por ejemplo el Final Cut Pro X. A continuación os pongo todos los gestos que podemos usar con el TrackPad y nuestro programa favorito y al final del post os dejo un video para que podáis ver todos los gestos en acción.

Hacer "Zoom", o lo que es lo mismo, como si estuviéramos usando la lupa pero sin necesidad de usar la herramienta. Se hace igual que cuando estoy con el iPhone y quiero ver el detalle de una foto o de una web.

El gesto que tengo que hacer es como una pinza con dos dedos (tal y como se ve en el dibujo de abajo). Si tenemos la línea de tiempo activada y separamos los dedos estamos haciendo un "Aumentar zoom" donde tengo puesto el Skimmer (arrastre) o Playhead (cabezal de reproducción), y  si juntamos los dedos hacemos un Reducir zoom, también donde tengamos el Skimmer o Playhead (cabezal de reproducción).



Sin salir del tema del zoom uno de los atajos de teclado más interesantes y que más suelo utilizar es el "Ajustar en ventana" (fit to window) Mayusculas Z para hacer que se vea en un golpe de vista todos los clips que tienes montados en tu timeline (si hay muchos clips se verán muy pequeños y si hay pocos se verán grandes, pero lo interesante es que vemos todos los clips que tenemos montados en nuestro timeline.
El gesto que tengo que hacer es clicar dos veces con dedos sobre el Trackpad, sobre el timeline activado.


Otro Gesto que me parece muy útil, en este caso más que su atajo de teclado, es el que te permite ir al principio o al final de la edición.
El gesto que tengo que hacer es arrastrar con 3 dedos hacia abajo para ir al final del montaje (muy interesante para comprobar que no se me han colado clips de separación (Gaps) al final de la edición), y con tres dedos arrastrando hacia arriba para ir al principio de mi montaje o edición (para que funcione siempre he de tener el timeline activado - Comando 2).


Si nos acostumbramos a usar los gestos multi-touch con el trackpad, puede ser interesante usar el gesto de arrastrar 3 dedos a izquierda o derecha para ir de punto de edición a punto de edición, o de corte a corte en la linea de tiempo, lo mismo que ahora hacemos con las flechas del teclado izquierda y derecha.


Para hacer este gesto hemos de cambiar una cosa en las preferencias del sistema, tenemos que ir a la opción del Trackpad. Vamos al icono de la manzana, o sea al menú de Apple > Preferencias del sistema > Trackpad > al botón de "Más gestos" > Pasar de página, cambiamos a la opción de "Pasar con 3 dedos"





Al hacer esto, en el siguiente gesto del sistema que es pasar de una aplicación a otra de las que tengamos abiertas, el gesto pasa de ser con 3 dedos a izquierda o derecha, a arrastrar con 4 dedos a izquierda o derecha de forma automática.


Otro de los gestos que podemos realizar es muy habitual en el Trackpad y ya lo tenemos de serie; es la opción de clicar con dedos sobre algo y que nos aparezca su menú como si estuviéramos haciendo el botón derecho del ratón.


Para acabar, el último gesto que podemos hacer -es en mi caso el menos usado- y es como si usáramos la herramienta "Mano". El gesto es arrastrar los dedos arriba, abajo, izquierda o derecha, para navegar por un timeline que tenga aplicado un zoom para ir arriba o abajo (por si hemos puesto muchos planos conectados), o izquierda o derecha para ir adelante o atrás en el Timeline.


Recordar que si no os sale alguno de estos gestos, primero comprobar que tenéis activada la ventana que toca (casi todo se aplica al timeline, clicar Comando 2 para activarlo) y si sigue fallando mirar que se encuentra activado el gesto dentro de las preferencias del sistema del Trackpad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario