martes, 9 de febrero de 2016

FCPX y STAR WARS, crédito de inicio, transiciones y crédito del trailer del despertar de la fuerza




Ha habido un despertar... ¿lo has sentido?

El trailer del episodio VII de Star Wars El despertar de la fuerza, me dio la idea de hacer los créditos finales (de dicho trailer) con los recursos que tengo dentro Final Cut Pro X y aprovecharemos la ocasión para hablar del famoso texto de inicio de las pelis de Star Wars y por supuesto de las transiciones que se usan las películas y que vienen por defecto en el programa Final Cut Pro X.

Y todo esto en dos videos que podéis ver al final del post o en nuestro canal de YouTube.

Comenzaremos con el trailer y con algo que no tenemos por defecto en el programa.
Para mi el reto era conseguir hacer que las letras del "Despertar de la fuerza" (en mi versión, el despertar de la edición), tuvieran una animación en la rotación, pero en el eje Y, además conseguir darle la duración que yo quisiera a dicha animación de giro.
Parece fácil, pero para los que habéis experimentado el texto en 3D de Final Cut Pro X y sus rotaciones en los tres ejes, saben que no hay posibilidad de aplicar keyframes en estos parámetros (estamos en la versión 10.2.3, esperemos en una futura actualización se resuelva).

Este efecto de animación me sirve tanto para textos en 2D como en 3D

Os dejo los pasos principales y al final de todo encontraréis el video con la explicación y todos los procesos:

Para hacer la animación de "El Despertar de la Edición":

1º Del menú de Generadores ponemos en nuestro proyecto el generador "Estrellas" para tener el fondo de estrellas

2º Del menú de Textos elegimos el Texto "Personalizado" y lo conectamos encima de las estrellas.
Escribimos nuestro texto (El Despertar de la Edición)

3º  El texto Personalizado tiene una animación de entrada y de salida, con el texto señalado voy al Inspector, al botón de Título y dentro de los parámetros públicos nosotros podemos decidir la animación deseada entre varios parámetros como Opacidad, Posición, Desenfoque o la que me interesa para este reto, Rotación, y como lo quiero en la animación de entrada voy a "In Rotation"

4º Si clico en el triángulo de "In Rotation", descubro que puedo girar en texto en 3 los tres ejes y lo que hago es poner en -90º en el eje Y de la rotación.



5º Para que el giro no sea letra a letra si no a todo el texto, desde la opción de "In Unit Size" cambio a la opción de linea o todo


6º De forma opcional podemos activar la opción del Texto en 3D, desde el inspector, desde el botón de Texto, y si le damos a mostrar podemos retocar la opción de profundidad para que el texto 3D sea más fino cuando está de lado.

Hago un alto en el camino y recuerdo una cosa que he comentado al principio, he querido hacer el texto en 3D, a pesar que el original del trailer de Star Wars no lo tiene, porque me resulta muy interesante que un texto en 3D no puedo animar el texto en estos tres ejes de rotación y por eso, aunque sea un poco salir al paso (o dicho de otra manera un poco cutre), os dejo una posibilidad de hacer estas animaciones (sin necesidad de usar nada más de lo que viene por defecto en FCPX).

7º Volviendo en el inspector al botón del Título, para hacer que la animación del giro tenga más duración, en "In Duration" lo ponemos al máximo 60

8º La duración para mi trabajo es insuficiente, así que la decisión es muy sencilla, solo tenemos que cambiar la velocidad, lo malo es que no podemos hacer un cambio de velocidad a un Texto, de hecho, me sale desactivado.

9º Para poder activar la velocidad, lo que hago es convertir el clip del texto en un "clip compuesto", haciendo botón derecho sobre el clip de texto que tengo en el timeline y dandole a la primera opción "Nuevo clip compuesto"



10º Ahora puedo hacer CMD + R para sacar el Retime o cambio de velocidad y le doy el tiempo que necesite de la animación de entrada, y como estoy en un clip compuesto puedo recortar el clip, sin que me pase que se adapte la animación como pasaría si lo hiciera en un plano de texto normal (bien por el clip compuesto)



Ahora sólo faltan los textos de Star Wars o en mi caso Final Cut Pro Kitchen. Como sé que Final Cut Pro tendrá una animación hacia arriba y la palabra Kitchen tiene una animación hacia abajo, voy a crear dos capas independientes.

11º Creo un texto básico con el atajo Ctrl + T, escribo "Final Cut Pro" desde el inspector en el botón Texto, le doy el tamaño adecuado, activo el botón azul de "Contorno", dándole el color amarillo y jugando con la anchura del reborde, y desactivamos el botón azul de "Tipo de letra", para que el texto sea transparente y sólo le quede el reborde.


12º Duplicamos el plano de texto (con el texto señalado en el timeline, mantenemos apretado la tecla ALT y estiramos hacia arriba para duplicar el texto) y en uno de los dos cambiamos el texto a "Kitchen"

13º Me pongo con el cabezal de reproducción al principio de los dos textos nuevos y primero uno y luego al otro los posiciono en la pantalla desde inspector, botón video, opción de Transformación y le activo la opción de Keyframe en los parámetros de Posición y Escala.





14º Muevo el cabezal de reproducción al punto que nos interese donde queremos que se acabe la animación e igual que antes, primero en un texto y luego en el otro, le doy los valores de escala y posición cambiando a una escala más pequeña y un texto posionandolo ligeramente hacia arriba y el otro texto ligeramente hacia abajo, dejando el espacio para que se vea "El Despertar de la Edición"




Listo el primer video y el texto realizado con FCP X del Trailer de Star Wars Episodio VII "El Despertar de la Fuerza"



Para el segundo video, vamos a descubrir las opciones que vienen por defecto dentro del programa y que están relacionadas directamente con esta saga clásica de Star Wars, como es el Texto de inicio de todas las pelis de la saga, y que en mis más de 12 años de profesor, en todos los cursos, siempre hay alguien que me pregunta como hacerlo y por supuesto las transiciones clásicas de la saga, espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario